There are several men and Vigrx plus free samples Vigrx plus directions women who want to get Does semenax work Semenax cellphone that is going to have Levitra volume pills Sperm volume pills reviews

 

Carlos Mier y Terán



La forma del miedo


Mi obra es el resultado de la exploración de lo inasible, de lo que no se ve pero se siente y que modifica nuestra conducta o nuestros actos. Parto de la idea de que los conceptos pueden ser materia capaz de ser modelada a través de actos estéticos. Para este proyecto me he concentrado en las relaciones entre dos conceptos: miedo y conocimiento. Tomo la experiencia del arte como un acto didáctico y, por lo tanto, como un acto de conocimiento.

Es así que he sentido un fuerte interés en la relación que tiene el sentimiento de temor en los habitantes de la ciudad de México con su modo de vida. Es decir, cómo nos afecta para vivir la ciudad y sus espacios, qué es a lo que le tememos, qué forma tiene, cómo está construida la estructura del miedo en relación a las estructuras de poder y, por último, cómo este sentimiento es parte fundamental de nuestro instinto de supervivencia.

Así, comencé mi investigación acerca del encierro dentro de un espcio público con la pieza Aislamientos, donde prácticamente invitaba a los transeúntes de la ciudad a pasar el tiempo que desearan encerrados en una caja de cartón colocada en la calle, y después escribieran su experiencia sobre la misma caja. Esta acción me llevó a la siguiente reflexión: la caja es como un artefacto que te da la sensación de seguridad con respecto al exterior, pero, por otra parte, de inseguridad porque es muy frágil como para protegerte. Esto me llevó a construir un traje que cubriera por completo el cuerpo para que me protegiera del espacio público pero sin ser agresivo. Lo hice de cascarón de huevo y la pieza se llamó Curado de espantos. El cascarón me protegió porque la gente tenía miedo de romperlo o “romperme”. Después decidí darle forma al miedo y lo hice a partir de los conceptos que lo generan, cuyo desarrollo se encuentra en la publicación Medios Múltiples-La forma del miedo. Así, intervine el espacio de la ciudad por medio de estas formas inflables hechas de bolsas de basura, material significante de lo que no deseamos. De tal manera que estas esculturas modificaban el espacio físico y la psique de los transeúntes haciéndoles recordar el concepto de miedo pero de un forma estética. De esta manera, el arte transforma la experiencia y la relación del miedo y la ciudad logrando así invertir el efecto de manipulación del miedo.



Carlos Mier y Terán Benítez (Ciudad de México, 14 agosto 1978)

Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1998-2002). Seminario de Medios múltiples (2002-2004). Ha ganado diversos concursos como el Premio adquisición UAEM en la 4ª Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, noviembre de 2009, Toluca, México; mención honorífica en instalación, XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2008, Gobierno de Aguascalientes, entre otros. Fue becario Jóvenes creadores CONACULTA-FONCA (2004-2005). Coautor del libro MM-Medios multiples, La forma del miedo, pag.65. 2005. Actualmente es profesor en la ENAP-UNAM dentro del Taller de producción Interdisciplinario-3 La colmena.