There are several men and Vigrx plus free samples Vigrx plus directions women who want to get Does semenax work Semenax cellphone that is going to have Levitra volume pills Sperm volume pills reviews

 

“Compraventa”

Rosângela Rennó & Medios Múltiples

Tianguis de chácharas Portales

Col. Portales, Ciudad de México

22 de mayo 2010

(por Marisol Montiel)

 

Compraventa, la pieza realizada en conjunto con la artista brasileña Rosangela Renno surgió a partir de una reflexión acerca de los objetos: ¿qué les proporciona su valor? En el caso de los objetos viejos o antiguos, específicamente se trata de la historia del objeto mismo. No se manejan bajo los mismos parámetros que las mercancías nuevas, algunos de estos objetos ni siquiera son útiles, se reducen a ser de ornato o de colección (en el mejor de los casos), pero muchas veces caen en la categoría de “cháchara”.

Partiendo de la idea de que es su propia historia lo que le confiere su valor a un objeto viejo, decidimos vender historias. Recorrimos los tianguis donde se pueden encontrar esta clase de objetos: Martín Carrera, Santa Cruz, Santa Marta, San Felipe, Portales, Lagunilla, entre otros, en busca de cosas viejas que tuvieran una historia que contar. Los vendedores tenían que vendernos su mercancía a través de su historia, si nos convencían, comprábamos el objeto.

Una vez adquiridos varios, fueron guardados en cajas de cartón. Cada caja correspondía al tamaño del objeto en cuestión, por lo que contábamos con muchas cajas de distintos tamaños. De cada una colgaba una tarjeta donde venía escrita la historia de lo que contenía, el tianguis de origen, y el nombre del vendedor. Una vez hecho esto, instalamos un puesto en el tianguis de Portales, donde se ofrecían las cajas a los transeúntes, de manera que pudieran leer las historias. Y fue así que muchos curiosos se acercaban y leían las tarjetas, una por una, o las leían dependiendo de cuánto pesara la caja que tomaban en sus manos, o de cómo sonara al agitarla un poco… otros simplemente querían saber qué había dentro sin leer las tarjetas: pero los objetos no podían ser vistos si no se compraba la historia (misma que jamás revelaba de qué cosa se trataba). El precio lo acordaba el cliente: si le gustaba la historia, ofrecía lo que él o ella pensaba que valía (o unos cuantos pesos, si era eso lo que traían). Este es el texto de una de las tarjetas:


NOMBRE DEL TIANGUIS: Tianguis de los martes en Cuautepec Barrio Alto


“Robada de la estación de trenes, forzada, abandonada y desechada durante años hasta que terminó en un refugio de perros callejeros donde fue guardada durante años hasta que el encargado falleció. De ahí fue de donde la tomaron y la pusieron a la venta”.


NOMBRE DEL VENDEDOR: Francisco Javier Catalán Esquivel

 

(Se trataba de una vieja maleta de cuero…)


Como esta, vendimos alrededor de 40 historias.



Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962)

Su producción artística se desarrolla en torno a la exploración y apropiación de imágenes fotográficas ya existentes. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Guignard y Arquitectura en la Universidad Federal de Minas Gerais. Es doctora en arte por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Rennó ha presentado de manera individual su trabajo en lugares como: Fundación Appel (Amsterdam, 1995); Museo de Arte Comtemporáneo (Los Ángeles, 1996); Centro Australiano de Fotografía, (Sydney, 1999); Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, 2001); Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte, 2002); Centro Cultural Banco de Brasil (Rio de Janeiro, 2003); Museo de Arte Moderno Aloisio Magalhães (Recife, 2006); Instituto de Arte Contemporáneo Prefix (Toronto, 2008) y Centro de Arte contemporáneo Pharos (Nicosia, 2009).