There are several men and Vigrx plus free samples Vigrx plus directions women who want to get Does semenax work Semenax cellphone that is going to have Levitra volume pills Sperm volume pills reviews

 

Víctor Muñoz

Lo público, lo privado y lo íntimo en los tejidos históricos

del performance


(por Amauta García)


Durante cuatro clases Víctor Muñoz artista visual, por medio de lecturas, participación de los alumnos y proyección de videos, expuso entre el performance con lo público, lo privado y lo íntimo. Así mismo, trató el vínculo histórico entre tendencias artísticas desde principio del siglo XX a nuestros días que consideraron al arte como un proceso de experimentación, una búsqueda de conocimiento, que se ha alejado de la producción de objetos, ha subvertido el concepto mismo del arte y ha cuestionado sus instituciones como parte de los aparatos de hegemonía cultural.

Así, vimos que la relación del performance y la triada público-privado-íntimo se establece cuando el performance interroga la dinámica de dicha triada, la hace evidente por medio de la profanación de tabús y la alteración de la razón y la moral impuestas por las normas sociales. Esta relación responsabiliza al artista de los mecanismos de consumo de su hacer, por lo que se sitúa fuera del aparato hegemónico como el mercado del arte que reduce la obra a un producto y se plantea como un artista-investigador que más que elaborar objetos construye redes de comunicación. Al alejarse de la institución se crea una autogestión artística, incluso en la elaboración misma de la historia del arte, ya que se reforman aquellas tendencias que fueron marginales en su momento, desde el dadá hasta el situacionismo y se establece un seguimiento en la búsqueda del arte como comportamiento (sobra decir que la historia del arte oficial responde a las necesidades de un determinado grupo de poder). La propuesta de Víctor Muñoz es el ser artista como autogestor, investigador, transgresor, que desplaza al arte de la institución hacia la sociedad ya que cuestionar al arte es cuestionar todo el sistema de dominación económica, política e ideológica.



Víctor Muñoz Vega (Ciudad de México)

Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, del INBA. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías y museos de diversos países como Guatemala, Canadá, Chile, Puerto Rico, Argentina, Francia, España y México. Su trabajo tanto individual como colectivo ha merecido diversas distinciones nacionales e internacionales. Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono 1973-1990.

Es profesor investigador titular de tiempo completo de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Algunos de sus campos de investigación son el arte moderno y contemporáneo. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas en México y el extranjero. Entre sus libros destacan La pasión y el principio, vida y obra de Saturnino Herrán; El sueño y los fragmentos; y Art Action 1958-1998, libro colectivo fundamental del arte contemporáneo internacional editado en Québec por Richard Martel. Recientemente apareció Lourdes Grobet, libro editado en España sobre la obra de esta fotógrafa mexicana.

Ha coordinado la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica y fue jefe del área de investigación Métodos y técnicas para la prefiguración del departamento de Síntesis Creativa. Fundó y dirigió la Galería del Sur de la UAM Xochimilco. En los últimos años ha integrado el comité editorial de la revista Diseño en Síntesis. Fue responsable del Programa Editorial de CyAD-UAM-X de 2003 a 2007. Actualmente es jefe del área de investigación Procesos creativos y de comunicación en las artes y el diseño.