ALDO MARTÍNEZ MUÑOZ

Aldo Rodrigo Martínez Muñoz (Ciudad de México, 1986). Grado de Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), Estudiante Graduado Visitante en la Universidad de California en San Diego (UC San Diego) en 2016. Licenciado en Artes Visuales por la ENAP – UNAM. Recientemente inaugura su primera exhibición individual internacional en Southwestern College Art Gallery en San Diego, California.

La obra de Aldo Martínez Muñoz aborda la agricultura como un proceso simbólico para la creación de piezas que reflexionan la relación histórica entre una comunidad humana y las plantas de su entorno, enfocándose principalmente a las plantas nativas mexicanas como el maíz.

Cosecha en Coapa

El proyecto consistió en repartir semillas de trigo y de maíz a los vecinos y a la vez depositarlas en las macetas de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, mejor conocida como Villa Coapa, el maíz como un cultivo prehispánico y el trigo como un cultivo novohispano, rememorando que Coapa (Coapan: río de culebras en Nahuatl) tiene un pasado agrícola.

La intervención concluyó con la cosecha y procesamiento de los alimentos para su consumo en una tertulia simbólica con los participantes. Los días 18 y 19 de agosto de 2012 se hizo una tertulia-reconstrucción de la memoria colectiva y un taller de huerta urbana e intercambio de semillas y saberes en dicha instalación escultórica.

YO-TLAOLLI: El maíz como cuerpo, territorio e ideología

Yo Tlaolli es un proceso de intercambio con el maíz. En 2015, Aldo Martínez Muñoz salió de su hogar en la Ciudad de México a conocer, aprender de, y documentar las historias de campesinos en diferentes regiones mexicanas. La investigación consistió en un recorrido de un año que lo conectó con el conocimiento de cultivadores experimentados desde Chihuahua a Oaxaca, las crónicas presentan las narrativas de 16 campesinos para quienes el cultivo del maíz nativo como modo de vida está siendo amenazada por los designios de libre comercio y programas del ajuste económico estructural.

Los objetos, principalmente escultóricos, emergieron como medio, concepto o símil para la heterogeneidad rica de la identidad mexicana.

-Sara Solaimani, curadora-

SUBTANTIA CORPOREA

“Nombrar, renombrar una pieza, una pieza preexistente y previamente nominada. Conozco el trabajo de su creador; como en El libro, al principio fue el verbo, el verbo que precede a la creación. La palabra es antigua, no fue generada por quien produce la obra, él es un vehículo para perpetuarla; pero aunque parezca paradójico es suya, le pertenece, pues nació en una tierra donde las personas desde tiempos remotos saben que los mesoamericanos estamos hechos de maíz, que la humanidad actual lo está.

Lo dice la antigua escritura, también Los anales de los cakchiqueles, es realidad palpable para millones de pobres en tierras americanas y alrededor del mundo. La frase “gente de maíz” es alta literatura pero no…! (si desea continuar leyendo, por favor seguir la liga)