La intervención buscó transformar poéticamente el tiempo de viaje del pasajero común, e intentó reflexionar sobre el nivel de convivencia y las for- mas de ocupación del tiempo dentro de un espacio de transporte como el pumabús. Mediante intervenciones individuales se propuso transformar la experiencia de abordar un autobús llevando al usuario a otro lugar o a otro tiempo, convirtiendo un requeri- miento rutinario en una experiencia extraordinaria. La imagen general de la intervención fue recubrir comple- tamente el suelo del vehículo con pasto natural.
ERIKA VÁZQUEZ ATHIÉ
Dibujo colectivo translúcido Consistió en dibujar en las ventanas del pumabus con plumones para vidrio como parte del viaje, incitando a los pasajeros a que plasmaran en qué lugar les gustaría estar o simplemente para realizar unos trazos sobre el vidrio. Dibujos que también se podían ver por fuera, acentuando la idea del viajero activo. En varias partes del camión se dispusieron letreros indicando “dibuje”, al proporcionar a los pasajeros los plumones las reacciones eran variadas: algunos se negaban rotundamente mientras otros no lo pensaban dos veces.
ESTRELLA LUNA MUÑOZ
Intercambios conectivos “Intercambios conectivos” constó en la realización de un mapa de intercambio de experiencias, para lo cual se colocó un mapa de CU en una de las ventanas. Posteriormente se les pidió a los pasajeros que pegaran en el mapa una o varias palabras, que habían sido escritas por otros universitarios días antes. Con las palabras elegidas, los pasajeros resignificaron simbólicamente un espacio en movimiento compartido por las experiencias y vivencias de los universitarios.
GABRIELA SANDOVAL
Instructivo
para convivir con un extraño Trabajé con elementos ya existentes y de uso común en este tipo de espacios. Les daba la bienvenida a los usuarios del pumabús y les entregaba un boleto que les advertía sobre la inusual experiencia de las otras intervenciones. Además, dispuse en asientos y paredes letreros (stickers) que invitaban al usuario a invertir su tiempo entablando una conversa- ción con un extraño.
LUIS MIGUEL ZEA GASTELBONDO Y DASHA CHERNYSHEVA
Meditación exprés
Con el objetivo de potencializar el ejercicio de la imaginación de los pasajeros dentro del pumabús, se dictó un curso exprés de relajación y meditación basado en técnicas del yoga. Usando mudras (posturas de las manos para meditar), ejercicios de respiración y visualizaciones (viajes mentales dirigidos), la maestra Dasha Chernysheva condujo a los pasajeros del vehículo hasta un silencioso refugio personal. Se oscureció el pumabús y se dispusieron al- gunos pufs en el suelo para facilitar la comodidad del participante.
ARJAN GUERRERO
Recorrido turístico
por la ruta 7 del pumabús
El mapa de la ruta 7 fue alterado y reproducido con referencias dictadas por los usuarios del pumabús, que iban desde “Aquí sube mucha gente que se viste hippie y fodonga” (en la Facultad de Fi- losofía y Letras), hasta “Después de este puente, que es la entrada al estadio, Elida siente como si ya no estuviera en CU”. Basado en dicho mapa, Zeltzin Manzano, la guía de turistas, narró el recorrido, mientras los usuarios contemplaban los puntos de interés, ya fuera en el exterior del pumabús o en la cartografía-relato de la ruta 7 que les era entregado al abordar.
ALDO MARTÍNEZ MUÑOZ
Memoria de lo no vivido Consistió en crear la imagen de un tiempo y lugar distintos a los del pumabús, utilizando varios recursos: el suelo fue recubierto de pasto para emular un jardín o estadio, un audio rememoraba las olimpiadas de México ‘68 y su contexto histórico, y una serie de imágenes de las mismas olimpiadas fueron colocadas en las ventanas traseras. Decidí además ser parte de esta escenificación y me vestí como futbolista de antaño paseando mi balón para aumentar el desconcierto de los viajeros.
XCHEL J. GALLEGOS GALVÁN
1 viaje
Consistió en la realización de una acción poética con relación a las experiencias de viaje, a lo simbólico y efímero que éstas representan. Jugando con la manera en la que se transmiten los mensajes, a cada pasajero se le dio un globo con frases o anécdotas de viaje dentro de él, que habían sido recolectadas previamente en las Islas.
MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ SALINAS Y DIEGO SEXTO Este no es mi dolor.
Sesiones de peluterapia
Bajo el eslogan de “Extirpamos penas, dolores, miedos, inseguridades, sentimientos no deseados, rencores y duelos no resueltos”, las personas que se inscribían llenaban una hoja de pre-registro en donde escribían de lo que querían “operarse”. Tomando sólo esto como criterio, el estilista-cirujano les cortaba el cabello y removía así de su ser ese dolor que venían cargando. Con el cabello sobrante y la hoja de pre-registro se hacía un sobre que el paciente utilizaría para realizar una tarea acorde a su enfermedad y concluir la terapia.
TÁBATA BANDIN RAMA
Postales
A partir de un viaje por las facultades de Ciudad Universitaria se recolectaron a modo de postales memorias y pensamientos de las personas de cada lugar. Se les pedía a los participantes que escribieran algo sobre su facultad o sus intereses personales, y que lo acompañaran con una fotografía que se tomaba en el momento. Posteriormente fueron intercambiadas con otras personas, formando así un sistema de correo interno que conectaba a personas entre diferentes facultades para compartir experiencias y fomentar la comunicación.
CÉSAR GRANADOS
Roto
El objetivo de la pieza fue exacerbar mi inseguridad creando una metáfora del encierro y la vulnerabilidad. Metiéndome en una bolsa de basura me convertí en un bulto. Permanecí dentro de la bolsa todo el recorrido de la ruta del pumabús. Me sofoqué, me desesperé y quería que todo terminara pronto. En el segundo recorrido, alguien rompió la bolsa y pude respirar con soltura. Eso fue todo. Me salvaron.