BRENDA ANAYATZIN ORTIZ
Ciudad de México, 1982. Egresada de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, y el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Integrante de la segunda generación del Seminario de Medios Múltiples, junto a quienes publicó el libro Medios Múltiples Dos, editado con el apoyo de la Colección/Fundación Jumex; y el libro Compendio del Saber Vivido, en coautoría con personas de la tercera edad y apoyado por el INAPAM y el MUAC. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro de la Imagen, el MUCA Roma, la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, el MUAC y otros. Actualmente se desempeña como docente en el área de Fotografía de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Familiar
Considero que el acto de fotografiar es tan importante como áquello que fotografiamos. Estas imágenes proponen desdoblamientos de las acciones realizadas y la representación visual del tiempo en el que acontecieron. Dichas acciones son enunciados metafóricos de carácter intersubjetivo que se despliegan como círculos concéntricos cuyo punto de partida es lo que entiendo como acción: mi propio hacer, que se desarrolla en los lugares que habito y en relación a las personas con las que convivo: mi familia, mis amigos, mi casa, modificando los espacios y tiempos que compartimos. Pretendo evidenciar el papel que cada uno de nosotros juega como participante activo en la construcción de la realidad.
Naturaleza prohibida
Un conjunto de especies vegetales que han sido prohibidas a lo largo de la historia de México se muestra en fotografías formadas por los jugos de sus hojas y sus flores mediante la antotipia.
Durante la Colonia el amaranto y sus ancestrales usos rituales fueron vedados por la cultura colonizadora; en el siglo XX la mariguana dejó de ser una planta medicinal para convertirse en una planta sistemáticamente perseguida; en el siglo XXI numerosas plantas usadas por la herbolaria tradicional están siendo sujetas a leyes que supeditan su producción a la industria farmacéutica.
Este herbario en progreso pretende reflexionar sobre las cambiantes concepciones culturales de lo natural que desarrollamos como sociedad y las problemáticas que pueden resultar en el proceso.
Retorno a Tlalocan
Este proyecto propone crear acciones a favor del rescate y defensa de distintos espacios sagrados naturales, para acompañar y coadyuvar –desde el arte- en la difusión del trabajo de las organizaciones de resistencia que los protegen.
Se muestra aquí parte de lo hecho en torno al volcán Xinantécatl, montaña sagrada desde la época prehispánica. La recategorización de este Parque Nacional como Área Natural Protegida en 2013, redujo el alcance de su protección legal. Lo natural, antes sagrado, se maneja hoy como una mercancía que ha de explotarse.
La distribución y circulación pública de postales del espacio promueve diálogos durante eventos/performance de firma, alojados dentro de una maqueta del volcán creada con ollas y aguas recabadas en sitios significativos del Valle de México.