ÉRICK RAMÓN HERNÁNDEZ
Ciudad de México, 1978.
Artista visual egresado de la FAD-UNAM, con estudios de posgrado en Diseño Arquitectónico y Arquitectura de Paisaje por la UNAM y la UAM, respectivamente. Su interés se desplaza de manera híbrida hacia la transdiciplina entre la educación, las comunidades y los procesos con prácticas espaciales como la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Ha expuesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC; el Museo del Chopo MUCH; X-Teresa Arte Actual; el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA; el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo ha recibido el auspicio, entre otros, de la Fundación/ Colección Jumex, el Centro Multimedia del CENART. Se desempeña como docente-investigador de tiempo completo.
Despojo/ Nos Dieron La Tierra
Este proyecto explora con crudeza contenida la tensión entre propiedad comunal y despojo territorial; entre la magnitud del territorio nacional y el número de víctimas mortales de la violencia extrema desatada en México en el marco de la guerra contra el narco emprendida por el estado desde el año 2006. La serie consiste en fríos planos de Autocad de diferentes fragmentos del territorio nacional en una variedad de escalas -estados, municipios, ciudades y barrios- a los que se les superpone un recuadro rojo -o una serie de ellos- de la extensión en kilómetros cuadrados de superficie que correspondería a cada una de las víctimas de la violencia si el país se les repartiera por partes iguales.
Un lugar que me trae recuerdos, las historias y los motivos de diez taxistas en ruta
La pieza consistió en una serie de viajes en taxi y derivas urbanas en barrios marginalizados de Ecatepec. Al abordar cada taxi, se pedía a los conductores que tomaran la ruta que más desearan por afinidad, historia de vida, recuerdos, etc. Y que, mientras esto ocurría, contaran del porqué de ir en esa dirección; con lo que se generó una serie de relatos afectivos y fundacionales sobre el espacio cotidiano de los trabajadores del volante; conformando, finalmente, un sitio de internet, incluso antes de la popularización de los blogs personales.