IVELIN MEZA
¡¡Zombies en la Prensa Nacional!! | Local de videojuegos, col. Prensa Nacional, Estado de México | 10 de abril, 2011
Investigando acerca de la manera en que la identidad colectiva se construye y reafirma en una “colonia dormitorio” como la Prensa Nacional, ubicada en el límite territorial del Estado de México y el Distrito Federal, partí de la intención de crear un videojuego acerca de la misma, para hacer un taller en donde algunas niñas y niños residentes cuestionaran y socializaran las problemáticas que deseaban compartir. A través de varias charlas, se determinó que sería un ataque zombie la manera de expresar la violencia que iba en incremento en ese lugar, pero que serviría también como pretexto para recorrer sus calles y reconocer sus tiendas, casas y otros lugares significativos.
La intervención consistió en la presentación del videojuego “Zombies en la Prensa
Nacional”, donde el protagonista debe rescatar a su colonia de estos seres con ayuda de los poderes adquiridos en lugares específicos y re- conocibles: la virgen, la antojería, el billar, etc. El producto final fue instalado en un mueble arcade dentro de un local de maquinitas en la colonia. El juego logró una identificación plena que se reflejó en la capacidad de reconocer lo propio (“¡Ésta es mi casa, aquí está!”), reconocer al otro (“Acá está la carnicería del Güero”), intuir lo no visible a causa de la vista isométrica (“Atrás de este edificio vive mi novia, sí salió su casa”), imaginar lo deseable (“Creo que si hacemos varios niveles del juego, como unos diez, podemos llegar hasta mi colonia”), convivir y reconsiderar que el espacio que se habita cotidianamente es parte esencial para construir nuestra identidad.