MM y RICARDO BASBAUM
Re-proyectando+escrituras-habla+coreografías | Patio principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco | 04 de junio, 2011.
POR GERARDO CEDILLO
Nuestro primer encuentro con Ricardo Basbaum se dio en el muac durante la presentación de su trabajo, seguida de una discusión con Cuauhtémoc Medina, que fue el preámbulo para comprender el discurso y estructura de su obra.
Al día siguiente nos reunimos en la uva (Unidad de Vinculación Artística del ccu- Tlatelolco) para discutir y planear cómo sería el trabajo. Basbaum nos mostró imágenes que no habíamos visto en la presentación del día anterior, para ampliarnos el panorama de un tipo de obra que ha desarrollado en varios lugares del mundo y que tenía la intención de desarrollar aquí. Su trabajo parte de una imagen –que él llama “virus”– que se torna en una guía y posteriormente en una metodología para realizar acciones. Esta metodología es similar en la mayoría de los casos. Primero se construye un elemento casi escultórico basado en la imagen (que parece ser una especie de polígono). Luego se coloca la misma imagen poligonal sobre un mapa de la ciudad y en cada ángulo de la figura se marca una guía o referencia en el mapa para realizar las acciones. Por último, un grupo de personas en el que hay algunos artistas, lleva la escultura completa o fragmentada a estos lugares, en donde realiza alguna actividad o simplemente documentan algún momento con la escultura. Posterior a todo esto, Ricardo recolecta los distintos registros del evento para elaborar dispositivos que visualicen las acciones, los contextos y los usos que se le dieron a un objeto que no tiene ninguna utilidad específica más que detonar relaciones y significarlas con relación al proyecto.
Luego de mostrar su metodología, Basbaum nos propuso hacer un trabajo que partiera de ella pero que de alguna forma estuviera intervenida por nosotros. Muchos de los compañeros se sintieron confundidos y extrañados debido a que la metodología era rígida y poco clara. Desde que hicimos nuestra primera intervención con un artista invitado nunca nos habíamos enfrentado a la dificultad de organizar un trabajo colectivo.
Nuestra propuesta consistió en seguir la misma metodología divididos en ocho grupos de trabajo, de dos o tres personas, solo que ahora con dos variaciones: por un lado las acciones serían determinadas, no por la imagen angular, sino por una dinámica que cada grupo escogería, y por otro lado, para el registro de cada una de las acciones se produciría una pieza sonora compuesta por una frase o estribillo (Ricardo lo llamaba refrán).
Las acciones se llevaron acabo durante dos días, abarcando distintos lugares y detonando diversas situaciones.
Posterior a la realización grabamos las piezas sonoras en las instalaciones de Radio unam y acordamos todos los pormenores para la acción final, que consistiría en una instalación sonora acompañada de un dibujo a gran formato que representaría gráficamente los trayectos que cada grupo siguió.
La acción final comenzó con un recorrido que realizaron los ocho grupos por distintas líneas del metro, en el que iban reproduciendo las piezas sonoras gracias a mochilas con bocinas integradas. Mientras tanto, Ricardo Basbaum y otro grupo realizaron el dibujo expandido en el patio central del ccu-Tlatelolco. Después, los ocho grupos se reunieron en una estación del metro y se dirigieron al ccu-t. Ahí dispusieron los fragmentos de la estructura angulosa para formar la imagen completa y colocaron las mochilas en los respectivos puntos donde realizaron la acción, para finalizar entonces con una coreografía, en la que todos los participantes recorrieron las trayectorias sobre el dibujo.
Ricardo Basbaum (Sao Paulo, 1961). Es un artista y escritor cuya obra reflexiona sobre las relaciones entre los objetos estéticos y el público no especializado, como una vía para analizar el circuito artístico contemporáneo y la circulación social de sus productos. Su trabajo se basa en la construcción de estrategias, ámbitos y situaciones para la recepción estética, donde el uso y las interpretaciones de sus componentes puedan ser repensados y renegociados colectivamente y sin cesar. Actualmente trabaja en el Instituto de Arte de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen La société du spectacle (&NBP) (Kunstraum Lakeside, Klagenfurt, 2007) y psiu-ei-oi-olá-não (A Gentil Carioca, Río de Janeiro, 2004). En 2007 Basbaum exhibió en Documenta 12 (Kasel) y presentó su trabajo en Image Action (Lisson Gallery, London), entre otras exposiciones colectivas. En 2006 cocuró On Difference #2 (Kunstverein Stuttgart) y pogovarjanja/ conversations/conversas con Bojana Piskur (Skuc Gallery, Liubliana). Algunas de sus publicaciones como escritor son Além da pureza visual (Zouk, 2007) y una contribución en Alexander Alberro y Sabeth Buchmann (eds.), Art after conceptual art, Generali Foundation-MIT Press, 2006.